¿Qué es un Blog?

Un blog es un sitio web, o una parte del sitio web, donde escribimos y compartimos con nuestros seguidores nuestro conocimiento de forma gratuita.

A manera de entradas o posts vamos construyendo y publicando de manera periódica artículos relacionados con un tema de interés para nuestros lectores, permitiéndoles asimismo crear una conversación con el autor o manifestar su opinión en base a su participación activa en el mismo a través de sus comentarios, generándose así un foro de opinión y feedback entre todos los participantes.

La publicación de artículos debe ser constante y realizarse de manera periódica con el fin de que nuestros lectores estén atentos a nuestras actualizaciones o nuevas publicaciones.

Los blogs tienen una estructura de software que hace que los artículos se presenten en orden cronológico inverso. Es decir, que la última publicación será la primera que aparece a nuestro lector en pantalla.

Y tienen un sistema de gestión muy sencillo de utilizar para cualquier usuario sin apenas conocimientos informáticos.

Existen blogs de infinitas tipologías y contenidos, (personales, corporativos y profesionales…) Todo aquel que tenga algo que contarle al mundo, debiera escribir su propia bitácora, no sólo para enseñar a otros con su saber hacer, sino también para compartirlo y establecer diálogos con la comunidad que se crea en torno a los mismos intereses.

Existen diversas plataformas donde crear y mantener nuestro blog de manera absolutamente gratuita (blogger, blogspot.com, wordpress.com…) así como softwares también de licencia gratuita que nos dan soporte para una sencilla y perfecta gestión de nuestros contenidos.

Se les denomina CMS (Content Management System) o Gestores de Contenido, y son Soluciones de Software que permiten administrar un sitio web de forma sencilla y sin apenas conocimientos técnicos específicos. Y tienen licencia GPL (General Public License) mediante la cual tenemos la libertad de usarlo, estudiarlo, compartirlo e incluso modificarlo. Es decir, es un software libre.

Dicho esto es muy fácil concluir que tenemos a nuestra disposición grandes altavoces para comunicarnos con el mundo y que aportan a cualquier entidad, marca producto o servicio un carácter personal que permiten la HUMANIZACIÓN del mismo, al entenderse que siempre hay una persona que habla detrás del blog, alguien que se comunica y responde en nombre de la marca o el servicio.

En un mercado, como es el actual 2.0, donde todo son conversaciones, y en el que la comunicación unidireccional, en la que sólo se recibían impactos sin poder transmitir nuestra opinión como usuarios ha desaparecido, es imprescindible disponer de un blog, donde podamos conectar con nuestros potenciales clientes, creando una comunicación bidereccional, en la que nuestros seguidores son también protagonistas, para tenerlos informados de nuestras actualizaciones y sobre todo recibir feedback sobre su opinión, sus necesidades y también sus críticas y aportaciones para poder crecer como nuestros propios usuarios nos estén demandando.